miércoles, 21 de junio de 2017

Intercambio Carmona-Pisa 2016-17 (Estancia en Pisa)


INTERCAMBIO CARMONA-PISA



En el Instituto de Educación Secundaria Manuel Losada Villasante se ha decidido continuar trabajando con el Centro Giuseppe Toniolo, de la ciudad de Pisa,que ya conocíamos por ser miembro participante del proyecto Erasmus+ que coordinamos durante los cursos escolares 2014-15 y 2015-16.

En esta ocasión vamos a realizar un intercambio entre 22 alumnos y alumnas escolarizados en nuestro centro, acompañados por dos profesoras de los departamentos de lenguas extranjeras, y 19 estudiantes del centro pisano. Entre los motivos que nos han conducido a llevarlo a cabo se encuentra la gratificante experiencia que tuvieron el alumnado de Erasmus +, la facilidad del trayecto vía aérea y continuar con la investigación en las materias que se imparten en otros centros europeos, particularmente en las lenguas propias y extranjeras.

Después de todos los arreglos y gestiones necesarias para el viaje, nos dirigimos el día 25 de Enero rumbo a Pisa, donde nos espera una calurosa bienvenida por parte de las familias y las profesoras italianas.Tal eran las ganas de estar juntos que en cuanto que se vieron las familias de acogida con sus estudiantes españoles, se fueron para sus casas y a los pocos minutos la sala de llegadas del aeropuerto se quedó casi vacía.














Continuamos con la crónica del segundo día del intercambio. Tras un estusiasta recibimiento por parte del director, la jefa de estudios y Cristina Morelli, nuestro alumnado se ha repartido.Unos han realizado una actividad de Educación Física y otros han visitado el Blue Palace para ver la interesante exposición de Dalí. Después de un almuerzo rápido nos encontramos todos en la Piazza del Miracolo a las tres y media. Visitamos el baptisterio, la catedral y el cementerio. Los frescos, semejantes a las pinturas del Bosco, resultan espectaculares. Son dignos de ver. Cristina Morelli nos ha hecho de guía. Después, a las seis de vuelta a sus casas con una sonrisa.










En las fotografías podemos ver al director del centro de Pisa, a Cristina Morelli, la profesora italiana coordinadora del intercambio y a la jefa de estudios dando la bienvenida a nuestros estudiantes en el Giuseppe Toniolo centrale.



Giuseppe Toniolo Centrale

Giuseppe Toniolo Sucursale









                                                  El Palacio Azul (Palazzo Blu) 


Recepción Palazzo Blu 







Cúpula del Baptisterio 








Interior de la Catedral de Pisa 











Frescos del Bosco en el cementerio de la Piazza del Miracolo 













Vista desde el patio interior del cementerio 


Continuamos con la crónica del tercer día del intercambio. Esta mañana a las 8.00 los alumnos han ido a sus respectivos centros y han participado en actividades artísticas relacionadas con Dalí para ir después a la exposición del Blue Palace, edificio situado a la orilla del río Arno. Los que fueron ayer a la exposición han participado en un campeonato de baloncesto. La profesora de Educación Física, Elena, ha sido muy amable con nuestros jóvenes, a los que les ha encantado la actividad. Tras haberse tomado unas pizzas juntos algunos de ellos por el centro y otros haber almorzado con sus familias hemos cogido el tren a las tres para visitar Lucca. Es una famosa localidad muy cercana a Pisa que aún conserva edificios de la época napoleónica. La llaman la ciudad de las 100 iglesias. Preciosa. Hemos paseado hasta llegar a una plaza que está construida sobre un antiguo anfiteatro.Las profes, un café; algunos chicos y chicas unas compras,algún chocolate caliente y de vuelta a la estación a coger el tren de vuelta.




En Giuseppe Toniolo Sucursale 


Escuchando a la guía de la exposición de Dalí 


















Vista desde una de las orillas del río Arno, frente al Palazzo Blu 









VISITA A LUCCA








































Las profesoras italianas, Erika y Teresa dando una breve explicación del lugar 






               





uestra profesora, Mª Dolores Flores, con Teresa,una de las profesoras italianas, guiando al alumnado. 














Cada estudiante con su intercambio

















Continuamos con la crónica de nuestro cuarto día de intercambio. Iniciamos nuestra jornada en la estación Pisa Centrale a las 9.00 rumbo a Florencia. Tras entregarles un mapa de la ciudad al alumnado en el caso de que alguno o alguna se despistara, fuimos pasando por Santa María Novella, Il Duomo, Il Mercato Nuovo, Il Ponte vecchio, Gli Uffizi, Piazza della Signoria y Gelataria Venchi y de vuelta a la estación de Santa María Novella dirección a Pisa, más alegres que unas castañuelas y cargados de regalos.

  VISITA A FLORENCIA
  

Posando ante Santa María Novella 










El campanario de Santa María de la Flor                                          La catedral Santa María de la Flor
(Il campanile) 













                                                                                            


Probando fortuna con el jabalí del mercado nuevo 




El puente viejo (Il Ponte vecchio) al fondo




Soportales de la galería Uffizi 








Palacio viejo 










El domingo ha sido un día para compartirlo con las familias. Algunos de nuestros alumnos y alumnas estuvieron en una barbacoa, otros en la playa viendo cormoranes, y alguna que otra alumna con fiebre pero que ya está bien. 




























Hoy, lunes, nuestro sexto día en Pisa, han comenzado unos con la visita al Bachillerato de Arte Russoli para realizar sus propios diseños sobre Dalí y otros en una demostración de robótica chulísima. Por la tarde nosotras hemos estado de reunión y las profesoras italianas nos han explicado sus métodos. Después, corriendo para la Piazza Carrara a unirnos a la visita del alumnado a la iglesia de San Nicola, santo que ayudó a Pisa a salvarse de la peste.







































La directora de la Escuela Superior de Arte 












































































   



Teresa, una gaditana estudiante de música, nos habla de la iglesia. 



   



   




aolo,profesor de música del G. Toniolo, explica el funcionamiento del órgano 
















El campanario de la iglesia de San Nicolás 












Algunos estudiantes interesados en tocar el órgano



El martes, último día antes de partir de vuelta a Carmona, los estudiantes han estado participando en algunas actividades en los dos centros. Por la noche tuvimos cena de despedida en un restaurante junto a la Plaza del Milagro el alumnado y el profesorado del Giuseppe Toniolo.



















Llega el miércoles, día de regreso a casa. Algunos alumnos italianos han querido venir a despedir a sus intercambios. 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario